10 CONSEJOS ANTES DE ALQUILAR PISO

10 Consejos antes de alquilar piso

Todos soñamos con  tener nuestra propia vivienda, nuestro hogar, preferiblemente sin hipoteca, pero la realidad es otra, la cruda realidad es que la mayoría de los bancos ya no dan préstamos,  desde hace 7 años,   y no queda más remedio que alquilar una vivienda.  No es  que sea la opción más apropiada, ni siquiera es  la  mejor opción, alquilar una vivienda es la  única opción.

alquiler-casa

Sigue leyendo…………

El porcentaje de familias que viven de alquiler en España es una 25%, frente al 75% que vive en propiedad,  pero debido a la situación de incertidumbre económica, estos porcentajes varían día a día.

Para los propietarios que en un principio ven como salida vender su propiedad para salir del  bache económico familiar, se plantean  el alquiler como una luz al final del túnel, ya que pueden alquilar su vivienda  hasta mejorarse económicamente,  volviendo  a recuperar las llaves de su casa en el menor plazo de tiempo posible.

CONSEJOS

1.- ¿Qué tipo de vivienda necesitamos?

Tenemos que estudiar a fondo la ubicación del inmueble, que tipo de transporte público tenemos, comercios, colegios, centros de salud, posibilidad de garaje si tuviésemos coche, farmacias, ruidos de la zona, instalaciones de la vivienda,  zonas comunes,  distancia  hasta el lugar del trabajo, gimnasios, zonas deportivas, y un largo  etcétera.

2.-  Precio tope que puedo gastarme

El presupuesto máximo que debemos dedicar al pago mensual del alquiler será de un 50% de nuestros ingresos brutos, en este porcentaje estarán incluidos los gastos fijos de la vivienda.  Este punto es complicado y requiere analizar las necesidades de cada familia, es  necesario elegir una renta que con todas las necesidades cubiertas,  nos permita terminar el mes.

3.-  Donde buscar

La búsqueda de vivienda de alquiler se puede convertir en desesperante debido a que no todo lo publicitado se  ciñe a la realidad.

La búsqueda  hay que tomarla con tranquilidad, por eso es mejor no precipitarse y usar el tiempo necesario hasta que estemos convencidos. Dependiendo de nuestras necesidades o exigencias tardaremos más o menos pero al final la encontraremos.

Internet.– Tenemos portales inmobiliarios  de prestigio donde tenemos toda la información verificada de la viviendas al alcance de nuestra manos,

 http://www.idealista.com/

http://www.yaencontre.com/

http://www.fotocasa.es/

http://www.enalquiler.com/

Inmobiliarias.  Son profesionales del sector por lo que nos pueden quitar mucho trabajo  a la hora de alquilar,  e incluso asesorarnos en los trámites de la firma del contrato.   Debe quedar claro desde el principio a quien cobran la comisión, si al propietario o al futuro inquilino.

Callejear.- Este es el método de toda la vida y que en determinados barrios de Madrid todavía funciona.  Todavía se reparten papelitos por los parabrisas de los coches,  o pegados en las farolas, en el escaparate de la panadería o el típico cartel de “se alquila”.  Hay que pensar que aunque  parezca arcaico este método para un determinado sector,  por edad o nivel cultural, es el más sencillo.

4.-Firma de contrato

¿Quién es el dueño?.- A la hora de firmar el contrato debemos saber con certeza de quien es la propiedad, estos nos lo pueden decir en el Registro de la Propiedad, mediante una nota simple, así evitaremos los subarriendos,

New Home

5.- ¿Quién paga los gastos?

Algo que se olvida con facilidad plasmar en el contrato es a quien corresponden los gastos  Estos matices tienen que están acordados previamente y dejarlos reflejados en el contrato.  Se recomienda que los suministros estén siempre a nombre de los inquilinos y por tanto su pago, los gastos de comunidad e impuestos hay que acordarlos.

6.- Inventario

En las viviendas amuebladas es necesario siempre redactar un inventario de muebles y objetos.  A la finalización del contrato el propietario va a exigir todo lo firmado.

5.- Me piden fianza

La fianza es el importe que todos los inquilinos están obligados a pagar  y que el propietario debe entregar a un organismo autonómico.  EL importe de la fianza es una mensualidad. Pero tranquilo, al finalizar el contrato, te lo devuelven.

6.-  ¿Quién paga los arreglos de la casa?

El propietario tiene la obligación de pagar los arreglos del inmueble, excepto si ha sido el inquilino el que ha causado el desperfecto o si se trata de una reparación por uso de la vivienda.

7.- ¿Con cuanto tiempo de antelación debo avisar para dejar el alquilar?

El periodo mínimo legal para avisar a nuestro casero es de 30 días. Se recomienda avisar lo antes posible para que el propietario pueda ir gestionando buscar  otro inquilino.

contratos-empresas

8.-  Duración del contrato

Según la legislación actual, el contrato tiene una duración mínima de un año.  En el caso de que decidamos irnos con antelación, se tendría que pagar el periodo completo.  Excepto llegar a un acuerdo con el propietario como ayudarle a alquilar la vivienda con el objetivo de que no pierda renta.

9.-  ¿Puede el inquilino hacer obras?

Sin el consentimiento por escrito del propietario el inquilino no puede hacer obras en la vivienda.

10.-  Discrepancias

Todas las discrepancias  con la propiedad que surjan a partir de convertirte en inquilino se tendrán que resolver en base a lo que previamente se ha firmado en el contrato, por eso, es aconsejable consultar y asesorarse antes de firmar.

Si tenéis alguna duda a la hora de alquilar un inmueble, por favor, dejar vuestro comentario y se os contestará.

Anuncios

11 pensamientos en “10 CONSEJOS ANTES DE ALQUILAR PISO

  1. Verdaderamente creo que ofreces una amplia gama de datos super importantes a la hora de buscar casa. Me ha servido y me servirá para el futuro. Muchas gracias de verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s